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 Cultura Chimu - Historia del peru  
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Cultura Chimu
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CHIMÚ
1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La culturaChimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió y se desarrolló la cultura Moche o Mochica. Dicha cultura surge al decaer el Imperio Wari,  desarrollándose desde Tumbes hasta Carabaillo (Lima) en base a diversas conquistas, ya que la civilización Chimu fue expansionista al igual que la civilización romana, extendiéndose por un vasto territorio.



2.- UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
La cultura Chimú se desarrolló según algunos estudios entre los siglos X y XV d.c., pero otros señalan que se desarrolló siglos antes que parte del siglo IX d.c., tuvo un gran territorio llegando por el Norte hasta Tumbes, por el Sur hasta el valle de Huarmey, por el este sus límitesfueron definidos por las Cordilleras montañosas y por el Oeste hasta  el Océano Pacífico.

En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (Chicama y Virú); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión.

Los gobernantes del reino Chimú ampliaron progresivamente su territorio, tanto hacia el Norte como hacia el  Sur. Al incorporar nuevas tierras se vieron en la necesidad de establecer  diversos centros administrativos para poder controlar la producción. Se piensa que en su máxima expansión el reino llego hasta Tumbes por el Norte y hasta Lima por el Sur. Poco tiempo después los Incas conquistaron a los Chimu; debido a ese acontecimiento se desarrollaron las siguientes localidades:

2.1.- TUCUME

Es  un conjunto de 26 pirámides truncas, plataformas, espacios rectangulares cercados de cementerios que se ubica en el valle de la Leche, cerca al pueblo de Tucume. Este sitio fue ocupado desde la época de la cultura Lambayeque, pero con los Chimú alcanzo su mayor desarrollo. Posteriormente los incas incorporaron a su administración. Se cree que debió ser un centro religioso y  administrativo y no una ciudad o lugar de residencia. A través de  los siglos  las lluvias han hecho que las pirámides pierdan sus  formas originales aparentando ser grandes cerros a medio derretir pero si vemos con atención, distinguiremos niveles, adobes, y componentes arquitectónicos con los que se levantaron estos asombrosos monumentos. Allí se producían textiles, metales y otros objetos suntuarios.

2.2.- PACATNAMU

En el lado Norte de la desembocadura del río Jequetepeque, sobre un extensa elevación natural rodeado por el mar y el valle, se encuentra un probable sitio de peregrinaje, religioso, residenciales elites y centros de administración regional, los cuales representa a Pacatnamu. Los primeros que ocuparon Pacatnamu fueron gente de la cultura Gallinazo, luego los Moche y por ultimo los Chimú. Es en esta última etapa cuando logro su mayor crecimiento. En el sitio se vieron varias áreas de cementerios, pero en ninguna se encontraron entierros muy ricos.

Se piensa que Pacatnamu ejerció influencia en muchos lugares de la costa, como paso obligado para la comunicación de la sierra.

2.3.- FARFÁN Y MANCHÁN

Es un extenso sitio que repite varias características de la capitalChanchan. Farfán debió albergar una población numerosa ya que tenía grandes espacios destinados al almacenamiento de productos. Se encuentra ubicado en medio de una serie de caminos que conectan con el sur, con el norte y con la costa de Cajamarca.



3.- LEGENDARIA DINASTÍA CHIMOR
Para comprender la cultura chimú adecuadamente primero debemos de tener conocimiento acerca de  sus orígenes, de su dinastía, en base a que se desarrollo y a otras interrogantes que se ven satisfechas con el Señorío de Chimor:

Las culturas: Lambayeque, Chimú e Inca dejaron evidencia de una larga dinastía de líderes supremos, estos reyes que se sucedían apoyados por elementos sacerdotales se consideraban representantes divinos.

El surgimiento de esta creencia se remonta  a una  leyenda mitológica hablada en algunos pueblos costeños. El origen de la disnatia Chimor se explica a través de un mitoanónimo recogido por un trujillano (anónimo). Según esta crónica escrita entre los años 1604 y 1610, un personaje mitológico llamado Tacaynamo llego por el mar al valle  de Moche, conduciendo una balsa de palo pues había sido enviado a gobernar esta tierra. Al parecer Tacaynamo (nombre que recuerda el  fundador de Lambayeque, Naylamp) reunía poderes políticos y sacerdotales. Según el mismo cronista (el trujillano); los tres jefes de la dinastía Chimor fueron: Tacaynamo, Gucricaur; quien conquisto todo el valle de Moche, y Nancen-Pinco; quien se hizo soberano de los seis valles. Cabe recalcar que también Minchancaman; el cual era uno de los lideres de esa zona.

Minchancaman gobernaba a través de una serie de señores que poseían títulos hereditarios. Durante el periodo de este jefe los funcionarios de la corte tenían rango y ocupaciones puntuales como el de "preparador del baño", "trompetero de caracoles", "maestros de literas", "Encargado de derramar polvo de conchas marinas  en el tierra que había que pisar", etc.

Muchas de las provincias de reino Chimor durante el gobierno de Minchancaman eran gobernadas por un líder local; quien usufructuaba de los derechos de los tributos y de las cosechas y tierras de los comuneros. En aquel entonces se vivía una sociedadjerárquica sumamente organizada, con clases muy diferenciadas. Sin embargo las mujeres y los hombres de aquellos momentos tenían los mismos derechos aunque su ocupación fuese distinta.

Cuando los incasconquistaron el reino de Minchancaman, se llevaron a la ciudad del Cuzco a este gobernante y lo casaron con una hija del inca, al hijo de nació de esa unión se le llamo Chumun Cour; quien se convirtió en un rey títere controlado por los incas. Este personaje fue Huaman Chimu.

4.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIALLos Chimú fueron un estado expansionista, centralizado y clasista es decir  con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja; es por eso que se dice que también fue Aristocrático. Las clases sociales estaban regidas por un estado imperial que había conquistado al reino Sican de Lambayeque. Justamente las leyendas de Naylamp en Sican y Tacayanamo en Chimú transmitían fantásticamente las guerras iniciales por esas tierras. El sistema político y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos y rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a la capitallos tributos obtenidos. El estadose administró en la ciudad capital Chan-Chan, desde allí se manejo, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. El culto principal estuvo dedicado a la luna debido a su influencia sobre el crecimiento de las plantas, las mareas y a su utilización como marcador del tiempo; sin embargo, cada pueblo debió poseer sus deidades y santuarios locales: Luna (Shi), Mar (Ni) y Sol (Jian). La arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residió en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.

El poder en la civilización Chimú era manejado por el gran señor llamado Cie Quic y los Alaec, continuaba un grupocon cierto prestigio y poder económico llamado Fixlla y al final se encontraban los campesinos, los artesanos y los sirvientes. Cabe señalar que el pueblo Chimú pagaba tributo a los gobernantes (en productos o en trabajo) y que hablaron diversos idiomas pero el que predomino fue el Muchic.



5.- PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES
Los Chimú destacaron en diversas técnicas, las cuales se pueden apreciar en la actualidad en base a las ruinas que se han encontrado, a las cerámicas, a los tejidos y a otros elementos más; que son propios de esta cultura milenaria.

5.1.- LA ARQUITECTURA

Una de las características de la sociedad Chimú es su rígida división en grupos socialesy a la vez una de las ideas más aceptadas es que las ciudadelas fueron verdaderos palacios en los que vivía la selecta nobleza, aislada casi por completo  del mundo exterior. Su acceso era restringido, estos palacios no solo servían como viviendas de elite sino que reunían en su interior a funcionarios encargados de recibir los productos que el pueblo entregaba a manera de tributo.

Se cree también que había artesanos al servicio de los nobles y que ciertos sectores del palacio albergaban a los sirvientes y se diferenciaban claramente de la zona habitada por los señores. Se supone que cada de uno de los palacios partencia a un gobernante y que cuando fallecía, era enterrado en el sector de las plataformas funerarias. El palacio le seguía perteneciendo y sus parientes continuaban viviendo en él encargándose de rendirle veneración. El siguiente gobernante tenia que construir su propio palacio en el que viviría y se enterraría al morir. Esto quiere decir que los palacios fueron construidos uno después del otro, según morían los sucesivos gobernantes. Los sucesores del mítico Tacaynamo habrían sido enterrados allí, cada uno en su palacio.

Lo característico de la arquitectura Chimu son sus frisos, los cuales eran elaborados en base a barro y que servían para decorar las paredes. Estos son figuras en plano relieveque cubren totalmente largas paredes. Uno de los lugares en donde se concentra mayor número de frisos es en la ciudad-capital de Chanchán con patios y pasadizos profusamente decorados con figuras geométricas de peces y aves. Se sabe que los frisos tenían vivos colores, lo que hacían que sus motivos resaltaran aun más.

5.1- A.- CHANCHÁN

La maravillosa cuidad de Chanchán, capital del reino Chimú, se ubica frente al mar , muy cerca de la desembocadura del río Moche, ocupando alrededor de 24 km se trata de una de las ciudades mas grandes de la América precolombina  y su grandeza asombra a visitantes del mundo entero a pesar de su tremendo deterioro.

En ella es posible distinguir tres sectores diferentes, el principal es un conjunto de grandes recintos rectangulares conocido como palacios o ciudadelas. En torno a esto se encuentra zonas de viviendas menores que conforman una especie de barrios marginales y otros grandes recintos.

Dentro de la ciudad-capital de Chanchán se desarrollaron palacios o ciudadelas; es decir se trata de diez grandes áreas rectangulares delimitadas por muros de barro que alcanzan altura de 10 m todas se orientan de norte a sur y comparten una misma estructurageneral. Al interior el espacio esta dividido en una serie de patios con rampas, pasadizos, habitaciones, estructura en forma de U, plataformas funerarias, depósitos, talleres, grandes posos rectangulares de agua. Generalmente existe una sola puerta de acceso, ubicada en el lado norte. Las ciudadelas son conocidas como: Gran Chimu, Velarde, Squier, Tello, Uhle, Laberinto, Caihuac, Tachuidi, Rivero y Bandelier.



5.2.- LA ALFARERÍA CHIMÚ

 La cerámicaChimú forma parte de una larga tradición desarrollada en la costa norte del Perú a través de varios siglos, que la influencia de Huari no logro romper. Se considera que es la continuación del estilo Moche, aunque adopta y mezcla elementos  procedentes de estilos de la costa y la sierra: Cajamarca, Pachacamac y Recuay.

Su calidad es inferior a la cerámica Moche, tanto en técnica como en lo artístico. Mientras los Moche utilizaron ampliamente el modelado, los Chimú utilizaron casi exclusivamente el molde.

Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación.

Las principales características de las vasijas Chimú son las siguientes:

La cerámica tenia una superficie muy bruñida, una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, su fabricación moldeada para la cerámica ceremonial y modelada para uso diario, su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes es decir en pequeñas cantidades también se elaboraron ceramios de colores claros, su brillo característico se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida.

Entre sus formas mas comunes están las botellas de doble pico con asapuente, uno de ellos escultórico y el otro con pico cónico, y las botellas con cuerpo esférico y asa estribo, también se repite el uso de vasijas silbadoras típicas de la cultura Vicús.

En la cerámica se han plasmado muchas representaciones realistas como animales, frutos y personajes, así como, escenas míticas. Un rasgo característico en este aspecto  es la colocación de una pequeña figura de un monito u otro animal en la base de las asas estribo. La decoración suele ser en base a bajos relieves, punteados y representaciones decorativas.

Es importante tener en cuenta que cuando los incas llegaron a la costa norte y sometieron a los chimú se produce una serie de influencias, de manera que es posible encontrar un estilo denominado chimú-Inca, en el que se destacan las vasijas negras que intentan imitar la autentica forma del  arríbalo inca, en algunos casos los imitadores se animaron a utilizar diseños policromados.



5.3.-  LA METALURGIA CHIMÚ

Los artesanos Chimú fueron diestros en la confección de objetos de metal.  Los metaleslos trabajaron en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc.

Al igual que los artesanos de la cultura Lambayeque utilizaron el dorado y el plateado de superficies. Mediante estas técnicas elaboraron adornos como collares, orejeras, mascaras, y objetos diversos como pinzas para depilación, agujas, anzuelos, cucharitas, vasos, entre otros. Para realizar las aleaciones recurrieron a combinaciones de ácidos que se encontraban naturalmente. Los minerales debieron ser obtenidos de minas, de atajos abiertos de los ríos y de socavones. Los metales más usados fueron el cobre, la plata, el oro y el estaño. Este mineral extraído se molía en batanes para poder separarlos de otros minerales o impurezas en seguida se fundían en un horno que tenía como combustible carbón vegetal y mineral; constantemente debieron avivar las brasas soplándolas con tubos largos para así elevar la temperatura.

Las obras representativas en este arte son:

5.3-A.- El TÚMI

 Fue su obra más representativa, el cual representaba al dios Naylamp (divinidad ornitomorfa) a través de la forma de ave. Se trata de un tipo  de cuchillo ceremonial de Illimo. Estaba construido en oro con incrustaciones de soldadita (metal de baja ley) y utiliza como elementos ornamentales: Turquesas y Concha Perlas.

En su estructura el Tumi era: de dos planchas, anterior y posterior, dichas planchas eran delgadas hechas a golpes sobre superficie plana; además las planchas eran soldadas para formar una estructura vacía en el centro. En la aureola es decir en la parte superior de la cabeza se nota que estaba hecho por un semicírculo divido en 5 espacios concéntricos, así mismo se determino que la zona del borde es estrecha y perlada (sector compuesto por 12 elementos decorativos  en forma de S), zona perlada muy estrecha que sirve de división entre los espacios,  zona geométrica basándose en los triángulos tallados, zona constituida por 8 círculos concéntricos en cuyo interior incrustaban turquesas y por ultimo cerraba la decoración un semicírculo  en alto relieve.

Con respecto a su rostro; este representaba un rostro humano con características de aves (antropomorfo), los ojos circulares y profundos y de forma ornitorringe (forma de ave), nariz en forma de ave, boca pequeña y rectangular y de cada lado penden dos orejas pegadas al rostro. Además la cara es más pequeña que la aureola. Y por ultimo el cuerpo: este tenia la cabeza pequeña unida a un cuerpo también pequeño y rectangular, en donde los brazos eran  pequeños, rígidos y pegados al  cuerpo con las manos abiertas, de los hombros  salen dos alas estilizadas en forma rectangular, el  cuerpo termina en borde estilizado a manera de vestido, sus pies son muy pequeños de manera rígida y rectangular.

Por ultimo cabe recalcar que la segunda parte del Túmi esta constituida por un cuchillo ceremonial de dos sectores: una parte rectangular manera de empuñadura y una parte semicircular que concuerda con la aureola superior, formando  un conjunto  unitario.

Las técnicas de orfebrería para trabajar el Tumi era: tallado, repujado, filigrana y soldadura y que para trabajarlo adecuadamente se utilizo instrumentos como  martillos de madera o de metal.




5.3-B.- LAS  VESTIMENTAS

Dicha vestimenta estaba compuesta  de tres artículos principales: El Unku o camisa con mangas, un taparrabo y un llautu o turbante. También se encontraron binchas o bandas con extremidades bifurcadas que seguramente se usaban de adorno en la frente, recalcando que estas bandas eran hechas con la técnica del tapiz kelim y con figuras antropomórficas y zoomorfitas.



5.4.- TEXTILERÍA

La textileria chimú destaca por la versatilidad de técnicas, por su iconografía y por su belleza estética. El hilado consiste en la práctica manual y elemental de unir un conjunto de hilos pequeños para poder lograr un hilo largo y continuo, en esta labor inicial de la textileria se utilizaron diversos instrumentos como el huso.

El huso, es un instrumento manual confeccionado de una varita pequeña y delgada que generalmente se va adelgazando a ambos extremos; se lo emplea junto a un tortero o piruro que se inserta en la parte inferior para que haga contrapeso. Se empieza a hilar tomando de la rueca (donde se ha fijado la fibra que se va a hilar) algunas fibras que son fijadas en el huso que se lo hará girar rápidamente entre el pulgar, el cordial y el índice para lograr enrollar y torcer las fibras ininterrumpidas.

Cuando ya se había obtenido los hilos necesarios se empezaba el tejido ósea el entrecruzamiento o combinación de los hilos para hacer las telas.
Los Chimú confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. Algunas veces los textiles fueron adornados con plumas y placas de oro y plata, los colorantes se obtuvieron de ciertas plantas que contenían tanino, del molle y del nogal; de minerales como la arcilla ferruginosa y el mordiente de aluminio y de animales como la cochinilla. Las prendas se confeccionaron de la lana de cuatro animales; el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicuña y de la planta de algodónnativo que crece en forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta de los Chimú consistió en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeños ponchos, túnicas, etc.

En la iconografía de los textiles Chimú aparece un personaje central que tiene la cabeza separada del cuerpo. Este ser antropomorfo suele ser simétrico, tiene los brazos extendidos, los pies y las manos dirigidas hacia los lados y casi siempre lleva aretes y un gran tocado en forma de media luna. Su identidad es una incógnita, aunque se dice que tal vez representa a la divinidad de la portada del sol de Tiahuanaco.

Otra imagen que aparece con frecuencia en la iconografía del arte textil Chimú es la de un animal aparentemente felinico que se muestra encorvado.

Su origen se remonta  a la iconografía Moche y Recuay. Generalmente se le  encuentra sentado, su piel de caimán, la lengua de lagarto y tiene cresta y cola que se asemejan a la de un animal prehistórico, a este personaje se le conoce como el animal de la luna.

Por ultimo se determina en base a diversas investigaciones, que la cultura Chimú tiene los tejidos mas grandes hasta ahora encontrados en el Perú prehistorico. Por su tamaño se ha podido determinar que estas enormes telas de algodón en estado natural se usaban para cubrir muros. En este génerodestaca el que ilustra a unos personajes principales con unos prisioneros sujetos por una cuerda, encontrados en los terrenos de la hacienda Mocupe, dentro de una cámara cubierta con una losa de piedra. Este textil media aproximadamente 35 metros de largo en sus estado original y se señala que esto podría ser un acontecimiento mítico o arquetipo de esencial trascendencia para la cultura Chimú.



5.5.- AGRICULTURA EN LA CIVILIZACIÓN CHIMÚ

Los Chimú desarrollaron principalmente la agriculturaintensiva a través del trabajo y técnicas hidráulicas, uniendo valles y  formando complejos como:

•Chicama-Moche: dos valles en La Libertad.
•Lambayeque: unía los valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque.
•Fortaleza: unía los valles de Pativilca, Paramonga y Supe.
Desarrollaron excelentes técnicas agrícolas para ampliar la fortaleza de áreas cultivadas como:

•Huachaques: chacras hundidas, terreno al que se le ha retirado la arena para trabajar la tierra húmeda. Ejemplo: Tschudi.
•Puquios: pozos grandes para extraer agua. Ejemplo: Kiriwac, Larrea, Alto y Bajo, costa rica
•Embalses: contención de agua de los ríos para aprovechar el líquido subterráneo.
Cultivaron el fríjol, camote, papaya, algodón.

5.6.- LA NAVEGACIÓN EN LA CIVILIZACIÓN CHIMÚ

Los Chimú fueron grandes y eminentes navegantes e hicieron grandes travesías, cuando los conquistadores españoles incursionaron en el mar frente a nuestras costas se encontraron con expertos navegantes en la zona de Tumbes. Ellos eran herederos de grandes conocimientos adquiridos a través de los siglos o de pueblos anteriores a los incas, los hombres de la cultura Chimú utilizaron esos conocimientos tanto para la pesca como para realizar largos viajes con el fin de intercambiar productos con otras regiones del continente.

En base a investigaciones posteriores se llego a determinar que la embarcaciones en la civilización Chimú, fueron de dos tipos:

?El Caballito de Totora; el cual se utilizaba para la pesca, hecho de atados de junco, que soportaba a una persona sentada o arrodillada. Estos caballitos son comunes aun en la actualidad y se le puede encontrar en las caletas de pescadores de la costa norte.
?La Balsa; esta era de una superficie plana formada por varios troncos y sobre lo que se levantaba uno o dos mástiles en lo que se colocaba una enorme pieza de tela. Esta vela, podía ser cuadrada o  triangular, era el principal medio de propulsión de la balsa y algunas veces se complementaba con los remos, la balsa podía ser bastante compleja, incluyendo una cabina donde dormía la tripulación  y se guardaban las mercaderías, como anclas utilizaban piedras. Las balsas de troncos estaban hechas con una tecnología apropiada para nuestro mar, especialmente acondicionado para llegar hasta la orilla de playas poco profundas. Un sistema particular era el de los Huauras; eran tablones que iban colocados entre los troncos en la proa y en la popa. Al subir y bajar estas huauras controlaba la direcciónde las balsas. El sistema era tan eficiente que se podía navegar incluso en contra del viento.
Fuente:monografias.com

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Creado el: 18 de Agosto, 2010. 06:50:29
Categoría: Cultura General
Tags: Cultura Chimu  Historia del Peru  Cultura  Chimu  historia  peru 
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